domingo, abril 15, 2018

SUN THROUGH EYELIDS “HYPERBOREA”.

21ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 21st UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ruso BLACK MARA RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2018
Sello discográfico: BLACK MARA RECORDS
Tracklist: 1- Weightless On A Red Tide // 2- Collapsing Cities // 3- Fading Valleys // 4- Quiet Canyon // 5- Rhipaion Passage // 6- The Sigh Of Winter // 7- Eternal Course Of The Sun // 8- The Solipsist // 9- Hyperborean Lineage // 10- Everything Must Have Its End
Artistas: Tom Necklen (cuenco tibetano, palo de lluvia, carillones, didgeridoo, y grabaciones de campo)
Artistas invitados: Meghan Wood (guitarra, violín, clarinete, tambores, spoken word y vocalista)
Trabajo musical: Sun Through Eyelids
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Weightless On A Red Tide // 2- Collapsing Cities // 5- Rhipaion Passage // 8- The Solipsist


El próximo día 25 de abril será presentado oficialmente el nuevo álbum “Hyperborea” del artista neozelandés Tom Necklen, alma máter de Sun Through Eyelids, convirtiéndose ya en el quinto álbum de su prolífica carrera musical iniciada en el año 2014. Publicado por el prestigioso sello discográfico ruso BLACK MARA RECORDS en formato digital, del álbum “Hyperborea” también se publicarán las siguientes ediciones limitadas ya disponibles en pre-pedido: Envelope Edition (incluye CD firmado, álbum en formato digital, fotografías y pendiente de madera), Cassette edición limitada de 15 unidades (incluye cassette blanco de cinta de cromo negro HQ, empaquetado en plateado, pendiente de madera, y álbum en formato digital), y la lujosa edición Special Wooden Box (caja de madera con logo que brilla en la oscuridad, CD firmado, anillo con ópalo, juego de 24 runas, poster A3, y álbum en formato digital). Vertebrado por diez composiciones musicales englobadas dentro del estilo ambient, la fuente de inspiración que ha dado sentido y personalidad sonora a cada uno de estos temas se remonta a más de 10.000 años, teniendo como eje geográfico al gélido e inhóspito Ártico. Aunque, cuando se hace referencia a Hiperbórea, se tiende a unirla al universo mitológico celta, el nombre de Hiperbórea proviene de la Antigua Grecia, siendo su significado “Más allá del Norte” y teniendo como raíz gramatical a Bóreas, dios del gélido viento del Norte cuya presencia anunciaba la llegada del invierno. En aquella época, la civilización griega tuvo como vecinos en el norte a los celtas y al pueblo indoeuropeo de los tracios, y cuando hacían referencia a los hiperbóreos, se referían a los habitantes que poblaban las tierras situadas mucho más al norte de esas poblaciones bárbaras, porque para los griegos, tracios y celtas eran así considerados por su estado tribal y por sus costumbres sociales y religiosas alejadas completamente de sus Estados civilizados, mucho más evolucionados tanto a nivel cultural, como a nivel social, político y organizativo. Pero, en el impresionante álbum musical “Hyperborea”, el artista neozelandés Tom Necklen ha tomado como referencia a la cultura celta y al mito ancestral de los hiperbóreos, de ahí la fría estética visual de su portada unida simbólicamente a los hielos reinantes en ese lugar, y la presencia del lenguaje rúnico como supuesto legado cultural de esa civilización ya desaparecida hace más de diez mil años. A Hiperborea y a los hiperbóreos también se les relaciona en algunos círculos culturales en Occidente con la primera civilización de los seres humanos sobre la faz de la tierra, presentando su gigantismo como característica física más destacada y la inmortalidad como una de sus cualidades principales, además de poseer un plano existencial muy elevado que les hacía mostrar una actitud moderada y pacífica en su vida cotidiana, de ahí que se les relacione con los Dioses en este ancestral legado mitológico.


Iniciamos la audición del extraordinario álbum “Hyperborea” adentrándonos en el primer tema “Weightless On A Red Tide”, donde los cromatismos sonoros instrumentales presentan una evanescencia sonora en este entorno sepulcral que impresionará y sorprenderá a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran este álbum en su edición original. Más iridiscente se presentará la composición “Collapsing Cities”, con un expansivo abanico de planos sonoros que darán cuerpo dimensional a esta colosal y esplendorosa cúpula cuyas débiles bases estructurales llevarán a su inexorable caída, apareciendo “Fading Valleys” para insuflar el halo de lo inhóspito a este diáfano panorama sublimemente bello. Ese halo, en “Quiet Canyon”, quedará definitivamente armonizado en su esencia gracias a estas texturas etéreas donde la actividad de lo vital, donde el movimiento que da sentido a la vida, queda muy alejada en un segundo plano, imprimiendo los rítmicos tambores de su parte final un impulso que el tema “Rhipaion Passage” se encargará de potenciar, retornando al entorno ritual que, de forma fugaz, apareció en el primer tema y que aquí adquiere una mayor relevancia. Sobrecogidos por el espectral sonido del didgeridoo, a continuación, la composición “The Sigh Of Winter” traerá consigo la presencia de lo acuoso, de lo denso y líquido a su vez, siendo el vibrante sonido del cuenco tibetano el que nos seduzca antes de entrar en lo ambientalmente fantasmagórico que desembocará rápidamente en la esencia divina recreada musicalmente en el tema “Eternal Course Of The Sun”. Actividad intensa y sensación de eternidad mientras afuera, todo sigue su ciclo perpetuo de nacimiento, expansión y muerte. Pero, cambiando completamente la perspectiva para dar protagonismo absoluto al Yo, la impresionante composición “The Solipsist” creará esa virtualización y esa visión absolutamente subjetiva de la realidad que te hipnotizará durante el atento disfrute de su audición, volviendo con el tema “Hyperborean Lineage” a la fuente principal de inspiración que da sentido a este álbum, y donde aparecerán incluso trazas industriales que se elevan y se erigen en el cielo como fuerzas monumentales imposibles de controlar, hasta transmitir nítida y sonoramente el poder latente en esa raíz divina ancestral. Como epílogo musical encargado de cerrar este impresionante trabajo artístico, el tema “Everything Must Have Its End” nos sumergirá en una atmósfera tensa que pronosticará la decadencia inminente de este mundo a través de la inestabilidad constante en su estructura melódica. “Hyperborea”, desde Nueva Zelanda, diez espectaculares temas musicales basados en el fascinante y atrayente universo mitológico de los hiperbóreos en clave sonora ambient. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: BLACK MARA RECORDS BANDCAMP
ENLACE / LINK: BLACK MARA RECORDS BANDCAMP (Black Mara's Discography + Free Shipping!)

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
TROUM “DA-PU-RI-TO-JO”.
ASATH REON “BURIED VISIONS”.
VARIOUS ARTISTS “GORGONS TALE”.
MACIEK SZYMCZUK “LIGHT OF THE DREAMS”.
GÜNTER SCHLIENZ “BOOK OF DREAMS”.
AQUAVOICE “EARLY RECORDINGS”.
PALE THORNS “SOMBERLAND”.
SVARTSINN “COLLECTED OBSCURITIES”.
BLACK LUNG & SPIDERFACE ‎”A SEASONAL GIFT”.
SHEDIR “FALLING TIME”.
NORDVARGR “METEMPSYCHOSIS”.
RAISON D'ÊTRE “ALCHYMEIA”.

.

No hay comentarios: