viernes, abril 13, 2018

“EL NEGACIONISMO ECONÓMICO”, PIERRE CAHUC / ANDRÉ ZYLBERBERG.

BIBLIOTECA SELECTA LUX ATENEA WEBZINE - PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

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Quiero dar las gracias a EDICIONES DEUSTO (GRUPO PLANETA) por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: EDICIONES DEUSTO
ISBN: 978-84-234-2904-2
Edición: Febrero 2018 (Primera Edición)
Páginas: 176

“La coherencia de un razonamiento no demuestra que sus conclusiones sean válidas.”

En Occidente, vivimos en una sociedad donde la lógica científica y racionalista domina en el pensamiento de la opinión pública del siglo XXI. En los medios de comunicación mass-media aparecen artículos donde se presentan sorprendentes tesis, informaciones, ideas, y descubrimientos avalados por un experto en la materia, o por una reveladora investigación realizada por una universidad, o por un científico de prestigio. En la televisión, en la radio, en los periódicos, en las redes sociales, en páginas web… se difunden noticias e informaciones de lo más relevante a nivel público y social que, incluso algunas veces, pueden llegan a ser contradictorias entre ellas a pesar de contar con ese aval científico o institucional. Vivimos en la era posmoderna donde la información ha alcanzado tal nivel de influencia y de presencia en la sociedad y en la ciudadanía, que ya se está empezando a hablar de sobreinformación, de exceso de información que le llega al ciudadano, sobre todo si dedica una buena parte de su tiempo a estar al día a través de los medios de información y de las redes sociales que pueblan Internet en la actualidad. Y toda esta ola informativa en cuya área de influencia estamos todos, el torrente informativo aparece cargado de noticias relevantes siempre bien barnizadas e impecablemente presentadas para que resulten informativamente atractivas y racionalmente creíbles de cara a un individuo posmoderno cada vez con menos capacidad de crítica y con menos capacidad de análisis, precisamente porque esas informaciones vienen avaladas por expertos, instituciones, científicos… de reconocido prestigio. Hasta ahora en esta reseña, nada de lo anteriormente descrito parece extraño o fuera de lo normal en relación a la realidad cotidiana en la cual vivimos y nos desarrollamos en este presente posmoderno del siglo XXI, pero, ¿opinaría lo mismo el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine si leyera y analizara el interesante libro “El Negacionismo Económico”? ¿De verdad vivimos en una sociedad tan racional como creemos en relación a las ideas y conceptos reinantes en la opinión pública? Y, dando un giro más a este atrayente tema, ¿el racionalismo está triunfando en la sociedad actual por su coherencia y su lógica, o es posible manipular a una gran parte de la población con ideas científicas y técnicas aparente indiscutibles e incuestionables? Tras la lectura y análisis de esta obra tan reveladora, cuyo trasfondo abarca el campo económico, comercial, político, social, ecológico, médico…, esta permeabilidad ideológica en el pensamiento dominante que está perfilando la opinión pública en la sociedad occidental del siglo XXI, es la que ha quedado al descubierto en estas páginas a través de una detallada descripción de técnicas psicológicas, de estrategias de marketing, de encubrimientos interesados a través de falsas ideas y conceptos aparentemente científicos, que conforman lo que se ha denominado como “Negacionismo Económico” dentro de este campo. Lo más curioso es que, aplicando precisamente ese factor personal analítico y racionalista que promueven los autores del libro en estas páginas, me encuentro con algunos ejemplos aquí expuestos con los cuales no estoy de acuerdo. Pero precisamente esa es la esencia del pensamiento lógico y racionalista en relación al análisis de cualquier tema: no hay que creen en ello por fe, sino por la contundente capacidad de convicción de las pruebas que lo avalan, cuya solidez científica es irrefutable. Razón, Ciencia y lógica que, en la mayoría de los casos aquí expuestos, pese a su gran aceptación social no siempre tienen esas características racionales, sino que son el fruto de una elaborada e interesada campaña de manipulación de la opinión pública.


“Es mucho más rentable electoralmente mostrar que se ha ‘domesticado’ a las finanzas.”

Vivamos en la sociedad que vivamos, analicemos la época histórica que analicemos, estudiemos la cultura que estudiemos, la influencia política y económica de las élites económicas siempre ha estado presente en la historia de la Humanidad, incluso antes de la creación de los primeros Estados en la Antigüedad porque las sociedades tribales tampoco se libran de esa influencia, de esa defensa interesada de los privilegios económicos por parte de quienes los poseen. Todos los cambios radicales que ha habido en las estructuras sociales, en la economía, en la política, en cualquier lugar de este planeta no ha sido más que un cambio en las personas que, a través del poder, conseguían hacerse con los mecanismos que le permitían reemplazar a quienes hasta ese momento tuvieron esa situación económica de privilegio. Si llevamos esta dinámica, esta realidad al mundo de los negocios, la trama y el desenlace será siempre el mismo, cambiando solamente los personajes y el escenario. Y, cuando esa empresa, o empresas, ven peligrar su estatus económico, su posición privilegiada en los mercados, qué les impide hacer uso de su capacidad económica y política para evitar esa pérdida a través de la propaganda para ganarse la confianza de la ciudadanía. En definitiva, para que la sociedad siga aceptando, consciente o inconscientemente, su posición de privilegio. Allí donde hay dinero, siempre habrá personas, empresas, entidades… interesadas en quedarse con él; y si hablamos de mucho dinero en juego, entonces los aspirantes a hacerse con él será mucho más numeroso y con aspirantes muy poderosos en juego que van a ponerlo todo, y a hacer lo que sea, para conseguir este objetivo. Llevada esta trama al escenario económico actual, esas técnicas de manipulación de la opinión pública se convierten en piezas clave para poder alcanzar el éxito, e incluso para tapar ese interés económico, porque hay mucho dinero en juego. Por este motivo, si en nuestra sociedad actual se valora y no se cuestiona lo racional y la lógica científica, precisamente éste será el campo de batalla principal de esa manipulación interesada, por los beneficios económicos que ello supone, convirtiéndose los medios de información, los políticos, los expertos en la materia, las universidades y centros de investigación… en los elementos que tendrán que mandar el mensaje que estos poderes quieren que sean aceptados por la sociedad. Y estas técnicas, estas estrategias de manipulación, quedan desveladas en estas páginas a través de, precisamente, la lógica del análisis racional y científico. Todo tiene sentido en esta obra, aunque no siempre coincido y pienso igual respecto a su resolución final en relación a la información expuesta en algunas de estas páginas. Pero este factor intelectual lo dejo en manos de los cultos lectores de Lux Atenea Webzine. Lo que sí tengo claro es que el libro “El Negacionismo Económico” no les va a dejar indiferentes, precisamente por hacer hincapié en la lógica racionalista y en el método científico para dar sentido a sus ideas. Si en Occidente viviéramos en una sociedad tradicional, como sucedió en el pasado durante siglos, como el eje que fundamenta a la sociedad tradicional es la ética y la moral del poder religioso dominante, en vez de hablar de lógica racionalista y del método científico, hablaríamos de interpretaciones de textos religiosos que se salieran de la ortodoxia, o de la influencia de otras corrientes religiosas que estuvieran cambiando precisamente esa ética y esa moral en la cual se fundamentaba la sociedad hasta ese momento. Como vivimos en la sociedad posmoderna del siglo XXI en Occidente, entonces es la lógica racionalista la que domina, la que cambia, y la que transforma a la sociedad, y este libro es muy interesante porque desvela las técnicas de manipulación que la condicionan, o la pueden condicionar bajo el aparente aval científico. “El Negacionismo Económico”, el tremendo poder del mensaje creíble en la sociedad posmoderna cuando la capacidad lógica y racional que fundamenta el criterio propio en la ciudadanía está bajo mínimos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El método científico es indispensable para combatir los intentos de erigir una mentira en verdad.”

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Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
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