domingo, marzo 18, 2018

VV.AA “MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL”.

19ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 19th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico MECANICA RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2018
Sello discográfico: MECANICA RECORDS
Tracklist: CARA A: 1- Aviador Dro “El Retorno de Godzilla (Versión Alternativa)” // 2- Aviador Dro “Cita en el Asteroide (Versión Alternativa)” // 3- Flash Cero “La Máquina del Tiempo (Demo)”
CARA B: 4- Azul y Negro “La Torre de Madrid (Demo)” // 5- Esplendor Geométrico “Rotor (Directo)” // 6- Esplendor Geométrico “Tass (Directo)”

Artistas: Aviador Dro, Flash Cero, Azul y Negro, y Esplendor Geométrico
Trabajo musical: Aviador Dro, Flash Cero, Azul y Negro, y Esplendor Geométrico
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica y Álbum de culto, sobre todo en esta edición limitada en vinilo.

Hay momentos especiales, conciertos únicos e irrepetibles dentro del apasionante mundo musical que hay que vivirlos, que hay que disfrutarlos porque no se van a repetir nunca más, salvo en la memoria de aquellos que asistieron y participaron en ese evento. Uno de estos momentos especiales se celebrará el próximo 18 de mayo en la sala Mon Club (Calle Hilarión Eslava 36 , Madrid) donde, por primera vez en sus prestigiosas carreras musicales, estos grupos y artistas legendarios van a actuar en vivo en un mismo escenario por primera vez. Dentro de la escena electrónica más avanzada de aquella época, de aquella innovadora época, de aquella era artística de vanguardia latente en la ciudad de Madrid hace ya algunas décadas, esa llama musical volverá a renacer el próximo 18 de mayo. Azul y Negro, Esplendor Geométrico, Aviador Dro y Flash Zero convertirán esta cita con la música electrónica compuesta con alma artística de vanguardia, en una ceremonia sonora donde sus míticos temas no sonarán un tanto vintage, sino que tal vez encuentren su auténtico lugar artístico precisamente en la época actual. Es lo que tiene la vanguardia musical, ese estado presente de creación artística adelantada a su tiempo, y estos maestros sonoros van a volver a convertir a la ciudad de Madrid, de nuevo, en la capital mundial de la música electrónica. Para perpetuar discográficamente este momento, el prestigioso sello MECANICA RECORDS presentará un impresionante vinilo 10” titulado “Madrid Fue Una Ciudad Mundial”, en una edición limitada de 350 unidades a la venta ese mismo día esta sala de conciertos. Una lujosa edición destinada a agotarse y a convertirse en una edición musical de coleccionista, sobre todo, si el melómano lector de Lux Atenea Webzine asiste a este concierto, compra un ejemplar de esta edición (¡¡¡imprescindible!!!), y consigue que estos grupos y artistas se lo firmen. Yo, al menos, lo intentaría, como ya he hecho personalmente en otros conciertos con álbumes a la venta en el puesto de merchandising. La pasión musical y el fetichismo discográfico, es lo que tienen para quienes sentimos la Cultura y el Arte en su máxima expresión emocional y sentimental. El álbum recopilatorio “Madrid Fue Una Ciudad Mundial” ha sido engalanado con un diseño inconfundiblemente retro, con tonos ocres vintage donde las formas geométricas en otros colores ofrecen ese contraste con las imágenes arquitectónicas de referencia en la ciudad de Madrid, teniendo a la Torre de Madrid como protagonista visual en la portada, y al Edificio España en la contraportada. Sueños de futuro, sueños de vanguardia, que, en clave musical, dieron vida a los temas compuestos por estos artistas que buscaban en la innovación su sentido artístico, donde su fértil talento era la luz para convertir la idea inspiradora en una estructura sonora nunca antes vista, y donde la libertad en la composición era absoluta, mostrando en estos temas lo que querían y de la forma en que lo querían, sin subterfugios ni intereses comerciales mainstream de por medio. Una apertura mental, una expansión intelectual, y unas ganas de romper moldes y tabúes artísticos que impulsaron a estos artistas hacia el futuro, hacia la vanguardia musical electrónica.


Iniciamos la audición de este impresionante álbum adentrándonos en el universo musical de Aviador Dro a través de las mezclas inéditas realizadas en estos dos temas del año 1981. ¡Godzilla, primera toma!… y la magia sonora de la canción “El Retorno de Godzilla (Versión Alternativa)” nos poseerá con estos vientos melódicos resplandecientes ,y esta recreación musical de la esencia radioactiva que vio nacer a este monstruoso icono cinematográfico japonés en la década de los cincuenta para cautivar la mente de los amantes del cine B de ciencia-ficción. ¡Cita con el Asteroide, primera toma!… y estas pulsantes oleadas sonoras sintetizadas empezarán a poseerte, ofreciendo la lírica de “Cita en el Asteroide (Versión Alternativa)” ese relato futurista, este sueño de ciencia-ficción cuya realidad material está cada vez más cercana. Un magnífico tema con la inmensidad del espacio y con la alta tecnología creando un futuro donde el universo es el nuevo mundo a conquistar por el ser humano. A continuación, con este tema de Flash Cero que, desde el año 1987, no ha visto la luz, la inmersión sonora será más potente, más impactante, más vibrante, porque “La Máquina del Tiempo (Demo)” tiene ese halo de vanguardia que te hechiza, que te magnetiza, que te invita a nuevas re-audiciones. Embrujo musical electrónico a pesar de su justo nivel de registro sonoro original, aunque hay a quienes nos gusta ese toque musical en los temas antiguos como si se hubieran grabado en el interior de una caja metálica cerrada. Dando la vuelta al vinilo, Azul y Negro abrirá la cara B de este ilustre álbum con la versión de uno de sus temas clásicos del año 1981: “La Torre de Madrid (Demo)”. Con esta inconfundible decoración lírica barroca, las oleadas melódicas electrónicas se transforman en deseos, en ese impulso vital orientado a la satisfacción personal en clave moderna y en una perspectiva existencial donde la vida hay que vivirla, hay que experimentarla sin perder un segundo de tiempo. Una angustia del hombre moderno por el paso del tiempo que Azul y Negro supo reflejar en muchos de sus temas. Posteriormente, la delicatessen musical electrónica llegará con estos dos temas en directo de Esplendor Geométrico, inéditos en vinilo. Como analista musical underground, para mí, Esplendor Geométrico es el ejemplo más claro y contundente de la brillantez artística dentro del panorama electrónico español, siendo su larga trayectoria musical a lo largo de las décadas, la prueba de su inagotable talento y pasión por la vanguardia electrónica y por la inmersión total en la innovación conceptual y estructural ofrecida en cada uno de sus nuevos temas. Retrocedamos al año 1989. Así sonaba Esplendor Geométrico en vivo, con el tema “Rotor (Directo)” como muestra incomparable de su espíritu sonoro conceptualmente rupturista y transgresor dentro de un entorno musical radical y extremo, y que sigue sorprendiéndonos y apasionándonos hoy en día como si hubiera surgido dentro de la vanguardia actual. Una intensidad musical que se mantendrá en el tema “Tass (Directo)” donde samples y cromatismos sonoros se funden con secuencias electrónicas high-tech, integrando el espíritu industrial con la esencia experimental hasta adquirir esta textura sonora post-apocalíptica y distópica. Un potente tema que, estoy seguro, no dejará indiferentes a nuestros cultos lectores. “Madrid Fue Una Ciudad Mundial”, joya discográfica por excelencia dentro del panorama musical nacional y destinada a convertirse en una buscada edición de coleccionista, en una edición musical de culto a la vanguardia sonora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: MECANICA RECORDS BANDCAMP

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
VACIO PERFECTO “GEOGRAFIA INTERIORE”.
AGRIMENSOR K “PRINCIPIO Y FIN”.
CASAL “ETIQUETA NEGRA”.
NAJWA “MAYDAY”.
NAJWA “MAYDAY MAYDAY”.
STILLME. / HYRAX “DEATH OF SYMBOLS”.
STILLME. feat. ÁLVARO CASAS “MY FUNERAL WAS AT THE MOUNTAINS”.
CALVA Y NADA “DIE KATZE IM SACK”.
ATTRITION “IN DARK DREAMS: 1980 - 2015”.
VARIOUS ARTISTS “CAGE 21”.
B.S.O DE LA PELÍCULA “π” (“PI, FE EN EL CAOS”).
VARIOUS ARTISTS “CIRCUIT INTÉGRÉ VOLUME 1 - A COMPILATION OF CONTEMPORARY ELECTRONICA”.
VARIOUS ARTISTS “CIRCUIT INTÉGRÉ VOLUME 2 - A Compilation of Contemporary Electronica”.
ALEXANDRA ATNIF “SUPERSYMMETRY”.
ADD N TO (X) “REVENGE OF THE BLACK REGENT”.
23 THREADS “THE ORNAMENTS (The Ghost of Miranda)”.
DARK DOOR “POST MORTEM”.
AFTERLIFE “SCHIZOAFFECTED”.
DAT RAYON “MOTOR CITY”.
AGURA MATRA “DIE WITH YOU”.

.

No hay comentarios: