sábado, marzo 17, 2018

DOUBLE ECHO “PERIOD ROOMS”.

19ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 19th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico sueco PETER OUT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2018
Sello discográfico: PETER OUT RECORDS
Código de referencia: Porr010
Tracklist: CARA A: 1- The Balloon Girl // 2- Escondido // 3- Connection // 4- Torment // 5- Period Rooms
CARA B: 6- Before the Mirror // 7- Waters Edge // 8- High Wind // 9- Autumn Months // 10- Brilliant Stories

Artistas: Chris Luna (bajo, sintetizadores, programaciones y vocalista), Ash Lerczak (programaciones de batería y coros en los temas “Before the Mirror”, “Waters Edge”, “Autumn Months” y “Brilliant Stories”) y Ellon Souter (teclados y coros en el tema “Autumn Months”)
Trabajo musical: Chris Luna
Datos técnicos: Temas grabados por Chris Luna en Darkroom Studios en el año 2017, con asistencia de producción a cargo de Ash Lerczak; temas mezclados por Ash Lerczak; álbum masterizado por General MIDI
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 5- Period Rooms // 7- Waters Edge // 9- Autumn Months // 10- Brilliant Stories

Aunque, a finales del mes de octubre del pasado año 2017, ya fue presentado oficialmente el tercer álbum “Period Rooms” del grupo Double Echo tras ser publicado en formato digital y en una edición limitada de 333 unidades en digipak CD numeradas a mano (las primeras 33 unidades estaban también firmadas), finalmente su esperada edición en vinilo LP 12” ha visto la luz el pasado 1 de marzo a través del prestigioso sello discográfico sueco PETER OUT RECORDS en una edición limitada de 300 unidades, estando disponible también este álbum en formato digital en la página oficial en Bandcamp de este mismo sello. El extraordinario álbum “Period Rooms” ha sido engalanado con un elegante diseño de portada que transmite visualmente ese toque vintage tan característico en ediciones discográficas de épocas pasadas dentro de la escena británica. Ese estilo retro tan cercano al diseño de portadas del mítico sello 4AD, y que encuentra su armonía artística en este álbum con la personalidad sonora del grupo Double Echo donde, precisamente, la sonoridad Old-School dentro del estilo post-punk es fundamental bajo el concepto musical que les define en la composición de canciones. Formado por Chris Luna (bajo, sintetizadores, programaciones y vocalista), Ash Lerczak (programaciones de batería y coros) y Ellon Souter (teclados y coros), desde el año 2012, el grupo Double Echo está revolucionando la escena post-punk actual gracias a esta reinvención de la esencia gótica, pero sin perder de vista la innovación estructural de las composiciones melódicas y la magia lírica potenciada gracias al suave registro de voz de Chris Luna. Vertebrado por diez espectaculares temas compuestos con sumo talento por su vocalista, el impresionante álbum “Period Rooms” fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta edición en vinilo, sobre todo, tras el admirable trabajo de masterización realizado por General MIDI hasta dar a cada uno de estos temas, esta sonoridad y esta nitidez tan obscuramente bella. El registro sonoro en vinilo es espectacular en un álbum con canciones destinadas a ser incluidas en su selección musical más personal y exclusiva dentro del apasionante panorama gótico del siglo XXI.


Iniciamos la audición de este impecable trabajo musical con su primer tema “The Balloon Girl”, y este vibrante impulso sonoro decorado con el plano atmosférico de sus teclados hasta ofrecernos este ambiente evanescente. Iridiscencias sonoras que, en la canción “Escondido”, serán la puerta de entrada a este fluctuante perfilamiento instrumental casi minimalista y con un plano melódico propio de la escena musical post-punk de mediados de la década de los ochenta, retornando a configuraciones sonoras propias de este siglo XXI en la canción “Connection”, mucho más enérgica pero sin perder ese tono melancólico en el cual nos hemos adentrado desde el comienzo de este álbum, y quedando el tema “Torment” como inmersión post-punk conceptualmente más cercana al shoegaze, sobre todo por el estilo interpretativo que transmite Chris Luna en su registro vocal. Con el tema homónimo del álbum cambiando completamente la luminosidad ambiental, la canción “Period Rooms” es mucho más preciosista, más cuidada en el detalle sonoro que nos muestra cada plano instrumental, siendo una auténtica delicia su audición para luego ver incrementado el perfilamiento obscuro en “Before the Mirror” dentro de un estilo más británico, tanto en su composición como en su interpretación, incorporando además pasajes musicales experimentales que le dan este arriesgado tono emocional decaído. Re-equilibrándose todo de nuevo en “Waters Edge”, los planos melódicos atmosféricos de los teclados y sintetizadores dan cuerpo a su amplio espectro sonoro como si estuviéramos en el interior de un sueño etéreo, dejando su protagonismo instrumental al bajo y a las programaciones de batería en la canción “High Wind” para transmitir un impulso vital más radiante aún bajo un cielo nublado, llegando posteriormente “Autumn Months” para seducirnos con este aire melódico aterciopelado donde el plano vocal queda en un segundo plano. Un tema que no te cansas de escuchar una y otra vez, concentrando la mente en su sinuosa belleza instrumental. Finalmente, la obscuridad sonora más gótica que da vida al precioso tema instrumental “Brilliant Stories”, aparecerá para invitarnos a sentir esos recuerdos melancólicos donde la luz del pasado ya es solamente un sueño en el presente. El recuerdo de un cálido fuego ya apagado. “Period Rooms”, melancólico post-punk de vanguardia con esa inconfundible esencia sonora obscura Old-School. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: PETER OUT RECORDS BANDCAMP (digital & LP)

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
KABINETT DÖD ‎”KATHIZTAN”.
MOTH “FIRST SECOND”.
HEMGRAVEN “SANDDYNER AV GLAS”.
CORPUS DELICTI “HIGHLIGHTS, THE DEFINITIVE COLLECTION”.
1/2 SOUTHERN NORTH “d.1 (experimental recordings) - EP”.
1476 "A WOLF´S AGE".
ADD N TO (X) “REVENGE OF THE BLACK REGENT”.
ARTICA “OMBRA E LUCE”.
CANAAN “BRAND NEW BABYLON (LIMITED EDITION)”.
COUP DE GRÂCE “PLACE OF NO RETURN”.
DANSE MACABRE “BAD BUT NOT BAD”.
DECADENCE “LEFTOVERS FROM ANOTHER SUMMER”.
DISJECTA MEMBRA “ACHROMATICIA (Expanded Digital Reissue)”.
FORTHCOMING FIRE “ILLUMINATION?”.
GHOSTING “PARANOIA”.
GOTHIC SEX “EL FRENESÍ”.
LA GUILLOTINA “SACRIFICIOS AL VOLCÁN”.
MESSIAH OF PAIN “NEGLECTED”.
NIGHTMARES IN WAX “BLACK LEATHER / SHANGRI-LA”.
MARQUEE MOON “ANGST + WAR”.
SPEAKING SILENCE “INSIDES”.

.

No hay comentarios: