viernes, febrero 23, 2018

VOX LILIA “MONOTONY MURDER”.

18ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 18th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Edición reseñada: Álbum digital
Fecha de publicación: Octubre 2017
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: 1- Telepathic Animal // 2- Communication // 3- Exorcism // 4- Monotony Murder
Artistas: Sekte
Trabajo musical: Sekte
Trabajo artístico: Sekte
Datos técnicos: Álbum producido por Sekte; masterizado por Shelmerdine
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra


Después del excelso álbum neoclásico “Meseonas” (Twilight Records, TW 1.43, 2009) de Dark Awake, y de su grandioso e innovador álbum “Epi Thanaton” (Rage In Eden, Rage 94, 2013) creando un nuevo estilo etiquetado como “Música Ritual Apocalíptica” por Dark Awake, el pasado mes de octubre de 2017, VOX LILIA nos sorprendió con un álbum de auténtica vanguardia dentro de la escena noise y experimental titulado “Monotony Murder”. En esta ocasión, con Sekte como alma máter de VOX LILIA y con Shelmerdine en la labor técnica de masterización, han dado vida a este impresionante trabajo musical de ecléctico espíritu creativo donde se funde el noise y la música electrónica experimental con el industrial, con pasajes sonoros high-tech… hasta dar forma estructural y sentido artístico a los cuatro extraordinarios temas que vertebran este álbum. Autoeditado en formato digital a través de la página oficial de VOX LILIA en Bandcamp, “Monotony Murder” ha visto engalanada su portada con este impactante diseño creado por Sekte, reflejando en esta dura y mortificante estética visual, la línea de composición musical de VOX LILIA marcada por lo subyugante, por lo brutal, por lo dominante, y por lo violento y sangriento, de ahí el equilibrio simbólico que presenta con el título de esta obra. Una contundente estética visual que, al igual que el innovador estilo de creación sonora mostrado por Sekte en este álbum de debut, su atenta audición estoy seguro que impresionará y cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a estas corrientes sonoras tan trasgresoras. Con el nacimiento de este álbum, en la escena noise y experimental se produce una revitalización conceptual absoluta al adquirir una complejidad musical mucho más grande al ampliar su espectro sonoro bajo la influencia de otros estilos cuyos parámetros musicales más al límite hacen frontera con el noise y con lo experimental. Esta es la colosal grandeza artística que presenta el álbum “Monotony Murder”, sobre todo tras el magnífico trabajo técnico de masterización realizado por Shelmerdine donde las saturaciones en el nivel sonoro y en el ruido han quedado armoniosamente compensadas con los niveles sonoros del resto de planos musicales no tan saturados, añadiendo además una nitidez musical y una dimensión sensorial a cada tema capaz de ofrecerte una experiencia sonora única y muy especial. Tan especial como el detallismo y la contundencia de cada plano sonoro creado por Sekte para dar sentido a la superestructura musical que da personalidad a cada uno de estos cuatro temas.


Sin demorar más la espera, iniciamos la audición de esta joya musical adentrándonos en el primer tema “Telepathic Animal”, donde la conexión psíquica se recreará inmediatamente a partir de los dos primeros planos sonoros experimentales que abren esta composición, adquiriendo progresivamente el inconfundible carácter sonoro noise con frecuencias cada vez más altas y niveles de sonido situados puntualmente al límite. Pero Sekte, además, incorpora un plano vocal a esta composición como si fuera un alquimista dirigiendo su experimento más valioso y revolucionario, quedando cada vez más consolidada esta ondulación musical que se mueve enérgicamente entre lo experimental y lo noise mientras los sampler quedan como trasfondo. Pura vanguardia musical electrónica abriendo nuevas fronteras. Posteriormente, el tema “Communication” nos sorprenderá con una fantasmagórica ambientación inicial que derivará rápidamente hacia entornos Sci-Hi, creando una atmósfera que nos recuerda a las bandas sonoras de las películas de ciencia-ficción de la década de los cincuenta y de los sesenta, pero mezclada con innovadores pasajes experimentales donde las interrupciones sonoras no hacen más que agudizar nuestro oído ante la inminente sorpresa musical que va a surgir. Con una duración de cuatro minutos, el tema “Communication” nos da la sensación de ser muchísimo más corto en comparación con el primer tema, aunque dura prácticamente la mitad de tiempo. Una sensación que se reforzará en cuanto entremos en el tema “Exorcism”, mucho más extremo y emocionalmente afilado, y con un trasfondo industrial más relevante y directo donde el plano vocal queda sonoramente traslúcido en un segundo plano. Una sensación de agobio, de incomodidad psicológica, y de inquietud provocada por la contundente estimulación de los sentidos que convierte su audición en toda una experiencia. Una mortificación mental que, en el tema “Monotony Murder”, presenta una versatilidad sonora y una amplitud en las frecuencias utilizadas que impresiona, cubriendo el entorno con la salvaje niebla del cazador en busca de su presa... de su confundida y confiada presa. Una clausura musical de auténtico lujo para este inolvidable álbum. “Monotony Murder”, en esta segunda década del siglo XXI, en Grecia vuelve a nacer una auténtica obra maestra de vanguardia dentro de la escena electrónica underground conceptualmente pionera. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: VOX LILIA BANDCAMP

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
DARK AWAKE “EPI THANATON”.
DARK AWAKE “MESEONAS”.
GRUNT “CASTRATE THE ILLUSIONIST”.
Z'EV “ELEVEN MIRRORS TO THE LIGHT” - IN MEMORIAM: STEFAN JOEL WEISSER
MAURICE POZOR “2056”.
DINAMYC MODE DECOMPOSITION “A TRAVELLING PATTERN”.
NERATERRÆ “The NHART Demo[n]s”.
LES CADAVRE EXQUISS “FOR MARIO MARZIDOVSEK”.
LAST DOMINION LOST “ABOMINATION OF DESOLATION”.
BAD SECTOR “LIVE AT MASCHINENFEST 2015”.
TeHÔM “LIVE ASSAULT”.
ALTARMANG “VOID”.
STROM NOIR “Maľované Kvety & Xeroxové Motýle”.
PARANOIA INDUCTA “FROM THE DEPTHS”.
ALEXANDRA ATNIF “SUPERSYMMETRY”.
DESTRUKTIONSANSTALT “CORPUS INVOCATIONEM”.
VARIOUS ARTISTS “GORGONS TALE”.
CODEX EMPIRE “CUTPURSE”.

.

No hay comentarios: