viernes, febrero 23, 2018

BIRDS OF PASSAGE “THE DEATH OF OUR INVENTION”.

18ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 18th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán DENOVALI por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2017
Sello discográfico: DENOVALI
Tracklist: 1- If Full of Care Part 1 // 2- Haunt My Existence // 3- Creature of My Night // 4- The Love Song // 5- Shadows of Our Mind // 6- Another Thousand Eyes // 7- Without the World // 8- Dare I Feel // 9- Demons in Our Midst // 10- Wake to the Dream // 11- Modern Monster // 12- If Full of Care Part 2
Artistas: Alicia Merz
Trabajo musical: Alicia Merz
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical y Álbum de Culto, sobre todo en su edición en vinilo.


Tras cuatro largos años de espera, finalmente el próximo día 6 de marzo será presentado oficialmente el nuevo trabajo musical titulado “The Death of Our Invention” de la artista neozelandesa Alicia Merz, alma máter de Birds of Passage. Cuarto álbum en su revolucionaria carrera musical ya que esta talentosa artista, con “The Death of Our Invention”, ha consolidado conceptualmente un nuevo estilo musical que he denominado como Low-Ambient, ya que no es puramente ambient porque es mucho más obscuro pero sin llegar a cruzar los límites conceptuales del dark-ambient, y que además incluye atmósferas etéreas en sus planos sonoros pero para formar parte de un entorno musical global de siniestra aura, de ahí que tampoco no se pueda incluir dentro del estilo ethereal o Heavenly Voices. Todo ello embellecido con un registro vocal débil, decaído y susurrante que nítidamente nos transmite ese estado de languidez emocional tan artísticamente irresistible dentro de este fascinante universo underground. El impresionante álbum “The Death of Our Invention” será publicado por el prestigioso sello discográfico alemán DENOVALI en formato digital, en CD, y en dos ediciones LP 12”, una en vinilo rojo y otra en el clásico vinilo negro, habiendo sido engalanada su portada con una preciosa imagen postmoderna de diseño acuoso donde esta gota cristalina en primer plano nos refleja un entorno tormentoso, como si fuera una instantánea de ese brutal, intenso y obscuro mundo. Un reflejo visual y simbólico del infierno interior, de la fragilidad emocional, y de la angustia espiritual sometida a presiones internas y externas que sirven de fuente de inspiración a la artista Alicia Merz para componer estas extraordinarias piezas musicales, donde el uso de grabaciones de campo y de drones es esencial para deslumbrarnos con el fruto final de esta auténtica experimentación sonora. Sin duda alguna, “The Death of Our Invention” será uno de los álbumes que más veces volveré a escuchar y a disfrutar en los próximos meses, en los próximos años, en las próximas décadas, porque la genialidad musical que atesora cada uno de sus temas es excelsa y única, tocando esa fibra sensible interior capaz de conmoverte y de hacerte sentir el lenguaje emocional de la música como pocos álbumes son capaces de transmitir. Tras más de mil reseñas musicales escritas y publicadas en este medio de información cultural underground, como analista musical underground no puedo decir más que ¡¡¡chapeau!!! a la genial compositora neozelandesa Alicia Merz ante tan colosal e innovador trabajo artístico.


El grandioso álbum “The Death of Our Invention” está vertebrado por doce temas tan bellos y cautivadores que conmoverán profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta joya discográfica en su edición original, sobre todo si tan acertadamente eligen la edición en vinilo LP 12”. Un innovador estilo musical Low Ambient en el cual se sumergirán tras el primer tema “If Full of Care Part 1” en clave vocal spoken-words, que será la antesala de la espectacular canción “Haunt My Existence” con una belleza ambiental sublime y grandiosa como si nuestro espíritu se llenara de energía vital hasta su máximo límite, elevando nuestro plano existencial hacia lo infinito. ¡¡¡“Haunt My Existence”, angelical ambiente musical!!! A continuación, todo se empezará a obscurecer en el selénico tema “Creature of My Night” como un ruego nocturno de esperanza salvífica que extienda ese desconocido puente a otro mundo, ese otro mundo del cual nuestra alma no debió salir nunca, cayendo luego en la melancólica canción “The Love Song” con esta ambientación sonora etérea cubriendo la imposibilidad de alcanzar en esta vida, ese ideal, ese estado de plenitud sentimental tan alejado de la realidad cotidiana humana, adentrándonos en un entorno emocionalmente más inquietante y decadente en “Shadows of Our Mind”, que se presentará tan espiritualmente crudo y dramático como la pérdida de la fe para una persona creyente ante la aplastante realidad de la Razón, o tan triste como esa irreparable herida en el corazón para quien perdió el amor de su vida. Un entorno desangelado que, en “Another Thousand Eyes”, adquiere un personalidad sonora minimalista con lo vocal sorprendentemente situado en un primer plano, elevando incluso su nivel de registro sonoro hasta hacer la lírica mucho más cristalina y su interpretación menos susurrante como venía siendo hasta ahora. Pero, con la canción “Without the World”, poco a poco volveremos a la línea conceptual inicial, incorporando la vibrante sonoridad de los instrumentos de cuerda para ofrecernos un entorno sonoro global iridiscente donde ecos y reflejos melódicos crean esta recreación musical de lo divino, de lo idílico, de la perfección ultraterrena, sobre todo en la parte final de esta composición, desembocando en ese anhelado paraíso del deseo en “Dare I Feel”, donde la distorsión sonora recrea musicalmente lo intocable, al igual que el plano vocal evanescente refleja esa insalvable distancia existente entre lo deseado y lo realizado, únicamente salvable por la voluntad. Y, con la imposibilidad de alcanzar la plenitud en esta vida, la siniestra apertura de la caja de Pandora emocional y sentimental llegará con la preciosa canción “Demons in Our Midst” para, mentalmente, dejarnos llevar mientras flotamos sobre estas aterciopeladas olas melódicas en un Reino de Hades sin tiempo, siendo el tema “Wake to the Dream” el encargado de romper ese placentero estado, hundiéndonos en un vacío existencial tan angustioso como un salto al abismo interior. Y es que “Wake to the Dream” posee esa sublime esencia Low-Ambient que te rompe emocionalmente, pero sin llegar a la tenebrosa y terrorífica intensidad psíquica de la belleza siniestra que posee el dark-ambient. Una nueva muestra de esa cualidad musical será la grandiosa canción “Modern Monster” que extenderá los espacios hasta lo inabarcable, mientras lo melódico se adueña de todo el arco sonoro y el plano vocal se transforma en esa lánguida presencia casi difuminada en el telón melódico anteriormente mencionado. Finalmente, el tema “If Full of Care Part 2” clausurará esta obra maestra dentro de un estilo spoken-words con el cual iniciamos esta inmersión en el nuevo universo musical de Birds of Passage. “The Death of Our Invention”, tímida alma lírica, espíritu melódico decadente, y pionera esencia sonora ambient configurando el eje conceptual de un nuevo estilo musical: el Low Ambient. ¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: DENOVALI BANDCAMP
ENLACE / LINK: DENOVALI WEBSITE

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
LYNLEE “1314”.
GIORGIO DISTANTE, JACK D'AMICO & WALTER FORESTIERE “APHASIA”.
SHEDIR “FALLING TIME”.
RAISON D'ÊTRE “ALCHYMEIA”.
MACIEK SZYMCZUK “LIGHT OF THE DREAMS”.
ARCANA “THE NEW LIGHT” (RE-ISSUE).
ARCANA “PETRICHOR”.
ATARAXIA “ENA”.
SVARTSINN “MøRKETS VARIABLER”.
SVARTSINN “COLLECTED OBSCURITIES”.
BLACK LUNG & SPIDERFACE ‎”A SEASONAL GIFT”.
PALE THORNS “SOMBERLAND”.
GÜNTER SCHLIENZ “BOOK OF DREAMS”.
ALEXANDRA ATNIF “SUPERSYMMETRY”.

.

No hay comentarios: