miércoles, enero 17, 2018

RAISON D'ÊTRE “ALCHYMEIA”.

14ª SEMANA MUSICAL UNDERGROUND / 14th UNDERGROUND MUSIC WEEK.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico canadiense CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Enero 2018
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 101st Cycle
Tracklist: 1- Nigredo // 2- Albedo // 3- Citrinitas // 4- Rubedo
Artistas: Peter Andersson
Trabajo musical: Peter Andersson
Trabajo artístico: Nihil
Datos técnicos: Masterizado por Peter Andersson en el año 2017
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Obra Maestra, sobre todo en su edición limitada en vinilo 2LP.

El próximo 31 de enero será presentado oficialmente el nuevo álbum musical del legendario artista sueco Peter Andersson, alma máter de Raison d’être. Su título, “Alchymeia”, es una esotérica invitación a sus fieles seguidores para sumergirse en el místico universo de la Alquimia, establecido como camino espiritual de purificación del alma e imprescindible paso previo para alcanzar la trascendencia. El excelso álbum “Alchymeia” será publicado por el prestigioso sello discográfico canadiense CYCLIC LAW en formato digital de máxima calidad (24bit – 96khz) en exclusiva a través de la página oficial en Bandcamp, también en una edición limitada de 500 unidades en digipak CD de seis paneles (ver imagen adjunta), y muy especialmente en una lujosa edición limitada de 200 unidades en vinilo 2LP (ver la siguiente imagen adjunta). Además, este impresionante álbum viene engalanado con un espectacular diseño de portada a cargo de Nihil, siendo su esotérica imagen de portada establecida como alegoría del simbolismo salvífico de este proceso alquimista (la expansión de la luz espiritual interior que todo lo purificará) que ha inspirado a Peter Andersson para componer los grandiosos temas de este álbum, los cuales tienen por título cada una de las fases alquímicas de este místico Opus Magnum. Como analista musical y fiel seguidor de la obra musical de Peter Andersson (Raison d’être), auténtico genio musical dentro de esta escena underground con míticos álbumes en su haber, tras la atenta audición de este excelso álbum puedo afirmar con rotundidad que “Alchymeia” se ha convertido en el Opus Magnum musical de Peter Andersson en toda su prestigiosa carrera discográfica. La brillantez y la innovación conceptual mostrada por Raison d’être en los cuatro temas que vertebran este álbum, fascinará e impresionará profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta joya discográfica de culto en su edición original, especialmente si eligen la edición limitada en vinilo 2LP. Un apolíneo trabajo musical sobre el Opus Magnum alquímico recreado con sumo talento por Raison d’être en “Alchymeia” a través de este sublime estilo musical ambient y dark-ambient, y con el pensamiento del maestro Carl Gustav Jung (1875 - 1961) y sus arquetipos también tomados como inspiradora fuente conceptual en su plano psíquico para esta introspectiva transmutación.



Iniciamos la audición de los cuatro temas que vertebran esta obra maestra, estas cuatro fases alquímicas de transmutación, con la densidad material que da sentido al extraordinario tema “Nigredo”, de ahí la ambientación obscura y tenebrosa en la cual nos iremos internando mentalmente con esta composición de atmósfera densa, cargada, y visualmente traslúcida, donde la luz espiritual irá surgiendo poco a poco. El sonido de las campanas, el ritual sagrado, y los cantos religiosos serán el punto de inicio de esta transformación espiritual interior en busca de la pureza, de la luz, de la esencia divina que todo lo trasciende bajo el influjo directo de Dios. Una revelación que eleva el plano existencial, de ahí que pasemos del ritual religioso a la sublime expansión del entorno a través de cromatismos sonoros cuyos focos de origen musical irán abriendo las dimensiones hasta pasar a un nuevo estado de fragilidad del Ego. Un estado de alerta psíquica constante y un periodo de adaptación a la nueva realidad donde el individuo se siente inseguro ante el imparable y contundente impulso de la vida y de la sociedad humana en constante evolución. Pero ya nada será igual que antes para el ser, aunque aparentemente todo sea igual, porque su perspectiva existencial ha cambiado y, con ello, la forma de entender el mundo, el universo, y el sentido existencial del propio ser en este espacio-tiempo. Una vez llegamos aquí, es el momento de adentrarse en el siguiente tema, “Albedo”, donde la lucha de la luz interior intentando no ser apagada por la influencia de lo externo, llevará al individuo a una lucha y a un agotamiento mental y psíquico de gran intensidad, únicamente soportable por el constante incremento de la veracidad interior que lentamente se irá desvelando. Lo místico frente a lo material. La luz espiritual frente a la gloria del éxito en la sociedad. La plenitud interior frente a la vacuidad y la fugacidad exterior. Una evolución y transformación del individuo desde dentro hacia fuera que ha quedado perfectamente recreada por Raison d’être en esta composición a través de una espectacular fusión musical de los estilos ambient, ritual, dark-ambient y experimental, sobre todo a la hora de convertir la colosal fuerza de lo material en sonidos cuyo magnético poder es ineludible en la realidad cotidiana del individuo. De por sí, el tema “Albedo” posee ese halo musical directamente relacionado con lo trágico y lo dramático porque este procreso es el más duro y difícil para el ser deseoso de purificación espiritual salvífica. Su día a día se ha convertido en eso mismo: en un drama personal y en una tragedia para su entorno más cercano. Para el individuo, la tentación de abandonar este camino místico y volver al aparente éxito y a la jovialidad exterior estará siempre presente en esta fase, pero, ¿cuál fue el origen de su entrada en este místico camino? Abandonar significaría el retorno a la primera casilla de este trascendente juego de la Oca que es la vida, teniendo tarde o temprano que volver a recorrer el camino que ya lleva andado, por lo que el sufrimiento presente ha de ser tomado como indicio de la correcta dirección tomada en esta fase de transmutación interior, porque la mayor lucha no será externa, sino interna, hasta la llegada de la siguiente elevación del plano existencial, de ahí los coros finales que se escuchan al final de la composición “Albedo”.



Una nueva fase espitual dará comienzo, siendo el tema “Citrinitas” donde Peter Andersson ha recreado musicalmente con sumo talento y genialidad sonora, cada una de las particularidades de esta fase alquímica. En “Citrinitas”, el influjo de la Divinidad empieza a cambiar radicalmente al individuo, llevándole a un cambio absoluto de su perspectiva existencial donde lo universal tomará cada vez más importancia en su vida que lo terrenal y material. Nuevas armonías han de establecerse y consolidarse porque, ante él, se ha revelado un mundo completamente nuevo cuyos secretos irá poco a poco descubriendo, analizando, comprendiendo e integrando en el interior de su ser, en un trabajo intenso donde perseverar es la clave esencial para conseguir alcanzar el final de esta fase mística. Una Obra Espiritual Interior inteligentemente recreada en lenguaje musical por Raison d’être en “Citrinitas”, con estos sonidos de trabajo, de labor, de excavación interior, y para tender puentes cada vez más anchos y más sólidos al alma. Si hay una fase alquímica que exige al individuo un mayor esfuerzo energético y mental, ésta es “Citrinitas”. Y siempre, bajo el influjo divino, de ahí las cíclicas olas drone que marcan el tempo de la composición “Citrinitas” hasta el final de la misma. Cuando los cimientos espirituales quedan consolidados, cuando el desvelo de la auténtica realidad está integrada interiormente, cuando el alma se antepone al Ego, cuando el ser tiene muy claro lo que verdaderamente quiere y dónde quiere llegar, ya se encuentra preparado para iniciar el camino de la última fase alquímica, rubedo, que da título al tema que clausura el álbum “Alchymeia”. En “Rubedo”, la Alquimia del Alma llega a su última fase con el objetivo de alcanzar la purificación espiritual en el individuo a través de una expansión interior total con lo absoluto, con lo universal. El equilibrio cuerpo-espíritu-alma alcanza su máxima armonía en el ser, por este motivo, lo melódico adquiere una importancia crucial en el tema “Rubedo” como recreación de esta realidad prístina y cristalina en el interior del individuo. Incluso, esta composición tiene características musicales propias de lo ritual íntimamente relacionado con lo chamánico porque, en el fondo, lo chamánico y lo místico se mueven dentro del mismo plano existencial, dentro del mismo mundo supraterrenal, dentro del radiante universo del no-tiempo donde emana lo divino. El cuerpo, el espíritu y el alma se convierten en una sola unidad, enlazada místicamente con el Uno, con Dios, con el Gran Arquitecto del Universo, con el omnipresente Demiurgo del orden universal. Por este motivo, “Rubedo” es la composición más mística y espiritual que escucharán los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine, sobre todo en vinilo. Disfrutar esta obra maestra en el giradiscos de un buen equipo de música sí que tiene que ser una experiencia espiritual. “Alchymeia”, excelso álbum del mítico artista sueco Peter Andersson (Raison d’être) como sublime recreación musical de la Alquimia del Alma. V.I.T.R.I.O.L. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: CYCLIC LAW BANDCAMP
ENLACE / LINK: CYCLIC LAW WEBSTORE

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
ALEXANDER ROOB “ALQUIMIA Y MÍSTICA. EL MUSEO HERMÉTICO”.
“DICCIONARIO DE MAGIA ANTIGUA Y ALQUIMIA”, ENRIC BALASCH y YOLANDA RUIZ.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
SHEDIR “FALLING TIME”.
ARCANA “THE NEW LIGHT” (RE-ISSUE).
ARCANA “PETRICHOR”.
TeHÔM “LIVE ASSAULT”.
IURTA “NOTES TOWARDS A MENTAL BREAKDOWN”.
SUM OF R “ORGA”.
SVARTSINN “MøRKETS VARIABLER”.
ALTARMANG “VOID”.
KAMMARHEIT “THE NEST”.
DEHN SORA “THE SENSATION OF BEING ONE OF THEM” (TREHA SEKTORI / MUHD “THE SENSE OF DUST AND SHEER”).
TREHA SEKTORI “SEVERH SEHENH”.
AUN “FIAT LUX”.
KARJALAN SISSIT “...WANT YOU DEAD”.
APÓCRÝPHOS “THE PRISIONERS CINEMA”.
NORTHAUNT “ISTID I - II”.
DESIDERII MARGINIS “HYPNOSIS”.
PHURPA “THE MAGIC RITUALS OF THE BON TRADITION”.

.

No hay comentarios: