sábado, junio 21, 2014

“LA COMUNICACIÓN MÓVIL. HACIA UN NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL” JUAN MIGUEL AGUADO, CLAUDIO FEIJÓO, INMACULADA J. MARTÍNEZ.

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarme este promocional.


Publicado por:   EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN:  84-9784-782-7
Edición:  2013
Páginas:  352

“La telefonía móvil inteligente se ha convertido en un objeto cultural que forma parte de la propia identidad de los usuarios.”

Uno de los libros más completos y reveladores que haya leído y analizado últimamente sobre el fascinante mundo de las telecomunicaciones en el siglo XXI ha sido “La Comunicación Móvil”, editado por la prestigiosa editorial GEDISA. En sus interesantes páginas, los lectores de Lux Atenea Webzine interesados en esta temática podrán conocer el estado actual de este revolucionario medio de comunicación en su dimensión móvil de influencia global. Una influencia de esta avanzada tecnología que está siendo crucial en muchos de los profundos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad al haberse convertido su utilización en algo cotidiano para la ciudadanía. Análisis reveladores sustentados por datos actualizados que han sido ofrecidos en estas páginas por auténticos especialistas en la materia y que, divididos en doce capítulos temáticos de incuestionable interés, han convertido al libro “La Comunicación Móvil” es una obra de imprescindible lectura. Unos apartados de lo más relevante que provocarán la reflexión en el lector debido al claro horizonte que ya se está percibiendo en vista a la creciente influencia social y económica del móvil, habiéndose convertido en una plataforma digital con características únicas, propias, e incomparables al abrirse todo un mundo de posibilidades técnicas reales tras su exitosa interconexión a la Red, auténtico motor de la sociedad posmoderna junto al transporte global. Por este motivo, es inevitable que se hayan incluido en estas páginas parte de las reveladoras enseñanzas en relación al mundo líquido que están siendo estudiadas y difundidas por el maestro Zygmunt Bauman, destacado analista de prestigio internacional cuyos libros ya conocen nuestros lectores tras las reseñas que he escrito y publicado en este medio de información cultural sobre sus más recientes obras.

“Los creadores, editores y distribuidores harían bien en no olvidar que el problema de la obsolescencia de formatos es una cuestión especialmente sensible en el sector del cómic.”

Usuarios, empresas, aplicaciones, y productos de lo más diverso están diversificando y encontrando nuevas utilidades al entorno móvil, potenciando este medio informativo, económico, lúdico, y cultural en clara expansión.  Por este motivo, y en vista al creciente volumen de negocios que se está moviendo año tras año en este ecosistema móvil, la lectura del libro “La Comunicación Móvil” acaba convirtiéndose en ese paso adelante para tener un conocimiento más profundo sobre esta nueva dimensión en la comunicación tras haber asimilado la información contenida en cada uno de los capítulos que vertebran este impresionante ensayo, transmutándose en el lector en un nuevo impulso intelectual que le reorientará y actualizará a la hora de comprender cómo está funcionando y qué se está desarrollando en este dinámico medio tecnológico en constante evolución y transformación. El lector, cuanto mejor comprenda y antes se adelante a las nuevas sinergias y realidades que están apareciendo cada día dentro del medio digital, mayor capacidad de adaptación a esas nuevas aplicaciones tendrá, evitando quedar al margen de estas oportunidades casi infinitas que están a su disposición. De otra manera, en su presente cotidiano pueden acabar situándose al margen de la evolución social al no haberlas comprendido, al no haber podido dedicar un poco de su tiempo en conocerlas, o al no haber tenido una obra seria y de alcance como este libro para poder estudiarlas y, en este siglo XXI, con la sociedad posmoderna cada vez más consolidada, aquellos ciudadanos que no se adapten a estas nuevas corrientes tecnológicas corren el riesgo de quedar excluidos irreversiblemente si no se readaptan con rapidez. Así de contundente e implacable se presenta esta sociedad posmoderna en la que ya estamos viviendo, social y económicamente hablado.

“Las tecnologías generan ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan.”

En el capítulo 1, “Los actores en el ecosistema móvil”, nuestros lectores podrán conocer cómo ha ido evolucionando el mundo de los teléfonos móviles a nivel tecnológico hasta llegar a la generación actual (4G), cómo se está desarrollando este mundo donde se entremezclan aplicaciones, servicios y redes sociales, cuáles han sido los cambios dentro del ranking de fabricantes que han dominado y dominan este sector y cuáles fueron las causas de la gran caída en ventas para algunos de ellos, y cómo se está planteando la regulación y la legislación aplicadas a las comunicaciones móviles. En el capítulo 2, “Comunicación móvil, ecosistema digital e industrias culturales”, se explican detalladamente las claves de la difusión cultural en este medio y cómo las egosferas digitales están perfilándolo, junto a los cambios radicales que ha supuesto la entrada en la era post-PC con el creciente protagonismo de los usuarios reorientados al consumo de contenidos de forma más interactiva a través del móvil (no como en la era del PC ya superada donde el usuario era absolutamente pasivo). De forma detallada y progresiva, en cada uno de estos apartados podrán ir conociendo de forma amena y didáctica cada una de las características, funciones y desarrollos que se están produciendo en este entorno tecnológico móvil. Con interesantes títulos por descubrir y analizar como “Una ecología del medio móvil: contenidos y aplicaciones”, la interesante temática del mundo audiovisual móvil también ha sido analizado en profundidad en tres apartados (“televisión y vídeo”, “videojuegos ubicuos” y “la música en el móvil o el dispositivo como soporte”), junto a otros interesantes estudios sobre el gran impacto de esta tecnología en otros medios y negocios (“Periodismo móvil e información ubicua”,  “Del papel a las pantallas ubicuas: mobile publishing”, “Redes sociales móviles y contenido generado por el usuario”, “Publicidad móvil: claves de un éxito latente”, “Siempre online: percepción y usos del smartphone entre adolescentes y jóvenes” y “Hacia una economía de la información personal”), resultando fascinante y sorprendente el comprobar cómo el entorno móvil está transformándolos radicalmente desde sus cimientos en una carrera por la adaptación que será garantía de futuro para muchos de ellos, o de inexorable desaparición al quedar excluidos del mercado por el creciente desinterés que muestra la ciudadanía y el entorno comercial en su labor. El móvil forma parte de la proyección pública de cada individuo dentro del rol que desea vivir y experimentar en esta sociedad, y el mundo empresarial va a tratar de satisfacer muchas de esas inquietudes y dimensionamientos existenciales orientados a la plenitud a través de la creación y del desarrollo de nuevas aplicaciones en tiempo real con esta tecnología. Como muy bien se explica en estas páginas, el móvil se ha convertido en la cuarta pantalla tras la expansión del cine, la televisión, y el ordenador, y el entorno móvil está concentrando cada una de ellas en un solo terminal de fácil manejo donde la persona ha pasado de ser un sujeto pasivo a otro completamente activo de gran valor económico. “La Comunicación Móvil”, será imposible entender la sociedad futura del siglo XXI sin hacer referencia a esta tecnología. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ahora ya nadie está dispuesto a pagar por lo que han tenido gratis desde un principio.”

ENLACE / LINK: GEDISA WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.777
.

No hay comentarios: