viernes, junio 07, 2013

NORA SABATER “GURDJIEFF. CAMINO A LA INICIACIÓN”.


Publicado por:   SUSAETA EDICIONES, S.A. / TIKAL EDICIONES
ISBN:  84-305-3063-0
Edición:  2002
Páginas:  154

“El hombre ordinario es un esclavo totalmente inconsciente, al servicio de propósitos de orden universal que son ajenos a su propia individualidad personal.”

Hacía años que estaba esperando el momento ideal para comentar esta interesante y reveladora obra, prueba de ello es el estilo de diseño de la imagen adjunta donde se puede apreciar el símbolo original que he utilizado en mis reseñas durante los primeros años de Lux Atenea Webzine. Creo que, con esta reseña número 1.500 que publicamos, estamos en un momento ideal y muy significativo para poder comentar esta magnífica obra literaria y mística a nuestros fieles lectores. Una espera que, personalmente, creo que ha merecido mucho la pena en vista al esfuerzo constante que la sabiduría de este gran maestro de la Mística te invita a realizar si te encuentras en armonía con su mensaje y con su visión de la vida.  Como aventajado místico del siglo XX, las enseñanzas del maestro armenio George Gurdjieff (1872 - 1949) han revolucionado el mundo del esoterismo, de la metafísica y de la filosofía con sus avanzados conocimientos transmitidos a través de una corriente mística que une la espiritualidad occidental y oriental en una sola vía existencial. Los lectores de Lux Atenea Webzine que no conozcan a este gran maestro, les recomendaría una lectura ligera inicial de este libro para que analicen qué enseñanzas atesora esta obra y con cuáles se han sentido identificados o les han atraído. Después, con una lectura más detallada y analítica de estos magníficos textos, la fértil mente espiritual de Gurdjieff será revelada de forma mucho más armoniosa y cristalina. A partir de aquí, ya cada uno aplicará esta sabiduría de carácter práctico a su forma de vida y, como no, observarán a este culto y erudito maestro de la Mística con una mirada de complicidad absoluta. Esta es la grandeza intelectual y espiritual de George Gurdjieff, y el extraordinario libro “Gurdjieff, Camino a la Iniciación” es una de las obras que mejor ha sabido reflejar sus amplios conocimientos en esta materia.

“Todos nosotros, aquí, somos censurados por buscar la realidad.”

Desde mi punto de vista, el gran maestro Gurdjieff forma parte del vertebramiento principal de la Mística occidental desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, formando parte, junto a otros grandes dos maestros como Aleister Crowley y Alejandro Jodorowsky, del principal pilar de sabiduría y conocimiento místico en donde cada uno de ellos ha aportado una suma de conocimientos más a esta perspectiva a través de la cual vivir en este mundo. Gracias a su amplia y elevada cultura, los grandes avances protagonizados por este maestro van desde la entrada del eneagrama en Occidente hasta la práctica de danzas de inspiración sufí orientadas a la elevación del plano de consciencia, junto a la composición de piezas musicales destinadas a facilitar la entrada al individuo a planos existenciales más elevados a través de los cuales se puede hacer una introspección más profunda de nuestro interior. Además, sus grandes y profundos conocimientos en temáticas esotéricas tremendamente pragmáticas que facilitan la existencia a quienes se familiarizan y armonizan con ellas, convierten a este erudito en una inmensa fuente de Sabiduría independientemente de la perspectiva espiritual y religiosa que tenga la persona. Conocí la obra de Gurdjieff hace muchos años gracias a la recomendación de un antiguo compañero de trabajo con el que tuve interesantes conversaciones sobre Mística, a través de las cuales intercambiamos conocimientos en esta materia. Desde entonces, las enseñanzas de Gurdjieff forman parte de mi forma de vida, habiendo integrado y armonizado su esencia a través de prácticas que exigen esfuerzo y constancia pero cuyos frutos son extraordinariamente positivos para la persona que los realiza. Eso sí, el libro “Gurdjieff, Camino a la Iniciación” es un magnífico ensayo sobre su vida y obra, y si nuestros lectores deciden adentrarse en las importantes obras escritas por este gran maestro, les aconsejo bastante paciencia y sagacidad porque su personal estilo para transmitir conocimientos está lleno de pruebas constantes para desanimar al más paciente, salvo que su fuerza de voluntad sea férrea e inamovible. La Mística no es un camino de rosas y, al igual que Aleister Crowley, a Gurdjieff le encanta espantar a las miradas profanas de las que verdaderamente han decidido aprender, conocer e integrar lo místico en su vida. Una muestra más de su gran inteligencia y de su espíritu inexorablemente incompatible con el exoterismo y la farándula que muchas veces rodea al esoterismo en manos profanas. “Gurdjieff, Camino a la Iniciación”, una obra admirable por haber sabido reflejar la verdadera esencia espiritual de este sabio maestro dentro de la Mística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Casi todo lo que denominamos vida no es sino respuesta mecánica.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.500
.

No hay comentarios: