viernes, agosto 24, 2012

SUVERÄNA “VANGUARD”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al sello discográfico RAGE IN EDEN por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    RAGE IN EDEN, (RAGE 85), 2012.
Edición comentada:
CD Picture en carpeta desplegable (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Göttliche Verehrung.
2- Helligkeit.
3- Regn Slut.
4- Lineague.
5- The Borderline.
6- Tenebrae.
7- Terrore Urbi.
8- Tagen.
9- Vanguard.
10- XII Viacrucis.
11- Kutt.
12- Exilio.
13- Cyanide Skies.
14- Sed Oblitus.
15- 1936.


Publicado por el prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN en febrero de este mismo año, “Vanguard” es el título del álbum de debut del grupo musical español Suveräna. Con impresionantes temas compuestos por Mario G. Durántez, alma mater de Suveräna, dentro de un eclecticismo musical influenciado por estilos como el marcial y el neoclasicismo con pinceladas dark-ambient e industriales, en la excelsa música de Suveräna los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán composiciones muy cuidadas como fruto final de una prolongada trayectoria musical desarrollada por Mario G. Durántez a lo largo de los años. Una experiencia en la composición de temas innovadores que se aprecia y se siente rápidamente al escuchar estas texturas, estas estructuras y estas dimensiones sonoras que elevan su calidad artística a niveles muy superiores a otros proyectos musicales dentro de la escena actual. Desde mi punto de vista, en el extraordinario álbum “Vanguard” se han alcanzado sobrados méritos musicales y artísticos como para ser considerado como uno de los diez álbumes más importantes editados durante este año 2012, y es que el talento y la maestría de Mario G. Durántez les hará disfrutar de casi cuarenta minutos de puro placer destinados al melómano entregado en cuerpo y alma a la audición de estos dinámicos estilos musicales. Una fuerte personalidad a la hora de componer que engrandece aún más este proyecto musical tan personal y único. Además, el lujoso y elegante trabajo artístico desarrollado por Lukasz Pawlak, cuya fuerza visual y simbólica ha quedado identificada con la imagen hierática y mística de Isadora Duncan (1877-1927) en la portada del álbum, nos ofrece una espiritualidad de la esencia humana que encuentra su perfecta armonía dentro de la inspiración e idea cuya base conceptual ha dado como fruto cada uno de estos majestuosos temas.

Iniciamos la audición de este excelso álbum sumergiéndonos en la atmósfera sacra del tema “Göttliche Verehrung” donde los guiños conceptuales a lo más sublime son constantes, y donde el individuo es más un iluminado espectador que un radiante protagonista. A continuación, lo épico, lo marcial y lo casi iniciático sobrevolarán la composición “Helligkeit” hasta que el tema “Regn Slut” inunde nuestra mente con olas musicales de grandeza orquestal que intensificarán nuestras sensaciones, regresando de nuevo a lo sacro en cuanto la composición “Lineague” nos lleve ante la solemnidad de todo lo espiritual que existe en la raza humana. ¡¡¡“Lineague”, una joya musical neoclásica por excelencia!!! Siguiendo esa misma senda de inspiración creativa, el tema “The Borderline” incluirá la tensión de las melodías marciales como elemento sonoro protagonista cuya siniestra belleza nos llevará a lugares mucho más lúgubres y tétricos en “Tenebrae” (¡¡¡pura genialidad!!!) que nos conducirá a la expansiva magnitud psicológica contenida en el tema “Terrore Urbi”, lugar donde contemplarán esas infernales bocanadas de fuego elevándose ante sus ojos. Sobrecogidos ante el espectáculo de luces y sombras, de esplendores dionisiacos y de retórica de demoníaca esencia mefistofélica que caracteriza al género humano, “Tagen” se presentará con una magnificencia que impresiona. Desde mi punto de vista, “Tagen” es una extraordinaria composición que posee la virtud de la calidez sonora propia de lo casi orgánico, y esa característica artística es difícil de encontrar en muchas otras composiciones que se editan dentro de esta escena musical. Ante tanto talento desplegado en “Tagen”, ¡¡¡chapeau!!!

Con el tema que da título a este álbum, “Vanguard”, podemos asistir a la apertura de esta misteriosa caja de Pandora existencial que liberará muchos de los padecimientos y de los autocastigos psicológicos que el ser humano acostumbra a incubar en su interior, y que siempre desea redimir posteriormente a través de la culpa. Una pasional dinámica sonora que, en el caso de “XII Viacrucis”, adquiere ese perfumado aire de solemnidad y de recogimiento recreados musicalmente con sumo detalle gracias al talento de Mario G. Durántez. Una oscura majestuosidad que evolucionará hacia escenarios de mayor crudeza emocional en el tema “Kutt”, teniendo en la composición “Exilio” esa inevitable transformación espiritual que, a pesar de estar hundidos y rodeados de oscuridad y temor, una luz parece brillar en nuestro horizonte. Tras el apocalíptico y escalofriante escenario reflejado en “Cyanide Skies”, el tema “Sed Oblitus” nos permitirá observar el futuro con una mirada iluminada interiormente con cierta esperanza, y pese a la impenetrable oscuridad que estamos atravesando donde la propia esencia de Mal intentará poseernos. Finalmente, en la composición “1936”, será el sonido del piano el que se convierta en el maestro de ceremonias que clausure este ilustre álbum con una pieza musical dinámica, intensa y vigorosa que les dejará con ganas de seguir escuchando más y más temas de Suveräna. Esperemos que sus nuevas composiciones no tarden mucho tiempo en verse publicadas en el que sería su segundo álbum. “Vanguard”, maestría, genialidad e innovadora creatividad musical firmadas por un grupo musical español. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.299
.

No hay comentarios: